Monday, July 24, 2017

PERDIDO EN EL LUGAR COMÚN

Cuando inicio desde el lugar común, se jode el dibujo. El lugar común es malo en el concepto y peor en la imagen... Al tratar ocultar ése ERROR DE ORIGEN, voy tapando con papel. Hasta que llego a un punto muerto y tengo que replantear la idea. Porque en el fondo estoy perdido en el lugar común.
Por ejemplo:
¿Ahora qué hago? Volver a empezar.

3 comments:

  1. Quisiera saber a que se refiere con lugar común. El concepto "universal"? Será que en el arte no puede darse un todo al menos que sea poesía? O es el lugar común de lso sexos opuestos al que usted se refiere?

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Esteban, el malestar que siento con la mayoría de mi trabajo es el lugar común, que nada tiene que ver con la anécdota, o el tema. Las historias de los humanos es siempre la misma, aunque cambie la circunstancia y el contexto. Mucho menos se refiere a los sexos, que son simples accidentes genéticos y anecdóticos. La clave está precisamente en la poesía. Que encarna en el Arte. Y sutil e inasible como un fantasma, se percibe. Repetir y copiar no es un lugar común. Recorro los museos viendo los temas de las obras maestras y son muy sencillos, un desnudo, un retrato, un interior y un paisaje. Y sin embargo hay poesía y belleza. Y no encuentro la fórmula para la belleza, es tan imposible de lograr que sospecho es un accidente. ¿Qué es el lugar común? La banalidad. Y es paradójico, porque el lugar común no es universal, al contrario. Aunque todos traemos la semilla del fracaso, la mediocridad, el suicidio etc, el fracaso no nos une, la causa de la muerte del espíritu no nos hermana. Lo universal nos abarca a todos. La belleza nos conmueve y atormenta y obsesiona y nos seduce. El fracaso, aún el más espectacular nos deja indiferentes. Nos inoculamos de olvido contra el fracaso, porque el fracaso es contagioso. Por eso es un lugar común. Porque no hay escape, no hay otro camino. Y nuestro fracaso, nuestro lugar común, es el escenario de la belleza y la poesía. Para existir necesita abonarse de toda esta mierda que sale de mis manos y de las manos de miles de millones más.

    ReplyDelete

Dí lo tuyo