Wednesday, April 26, 2017

Eko Ex Libris El Decamerón

La gloria del Renacimento italiano, 1353. El arte que florece con fuerza entre la peste, la guerra y la anarquía. Las hambrunas por los campos diezmados de peones, el pánico y la locura ante la muerte invisible que asoló las brillantes ciudades, fertilizó el ansia de trascender, de inmortalidad ante los cadáveres que se multiplicaban en los lechos de enfermos, los hospicios y finalmente insepultos, en las calles. Los artistas y escritores, testigos de la vida efímera y la muerte arbitraria, se esforzaron por dejar un rastro para un hipotético espectador. Somos nosotros.
Manuscript from the Decameron by Giovannin Decameron, illustrated by Taddeo Crivelli (1467)
Mi dibujo, como el Decamerón, está inspirado en El Satiricón. Los frescos de Pompeya se referían a lo inabarcable de la sensualidad y lo infructuoso de satisfacer el placer. Por eso sus frisos eran infinitos. Nunca sabremos dónde empezó nuestra insaciable hambre de placer. Y éste dibujo tiene esa obsesión de no acabarse nunca.
Pero el glorioso papel impreso tiene límites y el ex libris del Decamerón para Laberinto debe disciplinarse a su destino dentro de la página.

Publicado gracias a la paciente complicidad de José Luis Martínez S.

1 comment:

Dí lo tuyo