Saturday, April 25, 2015

Una placa de cobre

Cuando leí la reseña de un artista, encumbrado como el principal exponente de la "pintura expandida", yo ingenuo y crédulo, creí que se refiere a la pintura que se sale de la estrecha frontera del marco. Inmediatamente pensé en las escenografías de Salvador Dalí que ví en el MoMA Dalí Painting and Film.
Salvador Dali Spellbound movie set. 1945. USA. Directed by Alfred Hitchcock
Pero estaba equivocado, el artista y su six pack de curadores intérpretes se refieren literalmente a la pintura expandida. Al bote de pintura Comex, expandido en una superficie. La pintura de las paredes de tu casa es pintura expandida y puede llegar un artista conceptual y su curador a apropiársela y reclamarla como suya.
Eko Placa de cobre quemada con aguafuerte y aguatinta 2015.
Entonces esta placa grabada que imprimí y publiqué hoy en Laberinto, de acuerdo a la estricta interpretación del arte conceptual-contemporáneo es una placa de cobre calibre 18. Nada más. El material es el tema. Y yo de pendejo me tomé la molestia de "intervenirla con aguatinta y aguafuerte" y además pasarla por un tórculo. Cuando sólo bastaba la placa o tal vez en una deriva conceptual, dónde la compré.
Tórculo obra del Maestro Alfonso Hernández -circa 1970- con mi asistente, el Master Printer.
Dedicado a las enloquecidas amantes del pintor Arturo Rivera.

27 comments:

Dí lo tuyo