Saturday, April 4, 2015

El Quijote de EKO

Mis queridísimos editores y amigos de Restless Books en NY, me han comisionado un Quijote. ¿Qué queda por hacer? ¿Copiar las miles de imágenes tan queridas por los coleccionistas de figurillas quijotescas?Después que Doré estableció el canon de lo que imaginamos por el Quijote, el viejecillo simpático y excéntrico "del que todos tenemos un poco" es prácticamnete imposible arrancarnos esa imagen. Pobre Quijote.
Dore don-quixote-and-sancho-setting-out-1863.
Daumier lanzó a su Quijote a cabalgar, 10 años antes y fue la influencia definitiva de Doré, y así gracias al increíble talento de Daumier quedó establecida la silueta que adorna millones de estanterías y escritorios.
Honoré Daumier, Don Quixote and Sancho Panza (ca. 1850) Black crayon and wash.
Dalí libera a su Quijote del lugar común, con una desesperada calavera de líneas sobre Rocinante, esquelético pero con una crin sexual. La libertad que le dió Dalí quedó demasiada alejada del ícono tradicional. No es "nuestro" Quijote.
Salvador Dalí. Litografías del Quixote, 1945.
10 años después Picasso, intuitivo y talentoso regresó al Quijote a la silueta convencional pero hizo una abstracción de éstos Quijotes y lo llevó a un nuevo nivel de expresión, enorme deuda con la insolente interpretación de Dalí.
Pablo Picasso Litografía de Don Quixote, 1955.
Qué oportunidad perdida ir al almacén para comprar los Quijotes de llaveros y souvenirs. Me voy a perder de todo eso. Y mi Quijote tampoco va estar en los estantes.
CONTINUARÁ...

11 comments:

Dí lo tuyo