Monday, March 16, 2015

National Gallery Rubens Watteau Eko

En la Royal Academy visité la exposición de Rubens and his Legacy. La revaloración de Rubens lo muestra como el creador más contemporáneo que he conocido. Su épica creacion y genialidad lo hacen un artista inalcanzable. La abrumadora integridad de Rubens lo hace ser uno de los pintores más odiados de la historia del Arte, "empalagoso" "decadente" "no es un artista de nuestro tiempo" "Rubens no tiene nada que decir a los artistas contemporáneos" "el arte de Rubens ya murió" etc. Pero ya lo dije en un aforismo: Destruye lo que no puedas superar. De su monumental cuerpo de obra, ha llamado la atención a través de los siglos un estudio, apenas unos trazos para una de las pinturas menos apreciadas de Rubens. La pintura es un paisaje donde las parejas bailan en una danza pre orgiástica y dinionisiaca.

Peter Paul Rubens A Flemish Kermis, 1630-36.
 El sketch de Rubens de apenas unos trazos delata su intuición para lograr la vorágine que cada grupo de parejas genera en esta complicada composición barroca. Como si hubiera dibujado la obra mientras lo celebraban en un banquete Y es precisamente este boceto el que ha intrigado a los artistas desde hace varios siglos.

Peter-Paul-Rubens-A-Flemish-Kermis-1630-36-Sketch
Watteau prestó atención a un detalle de este sketch, la pareja apenas esbozada en el centro de la hoja.
Jean-Antoine-Watteau-Couple-Dancing-1714
Estudió obsesivamente la espiral que Rubens de manera casi distraída trazó estableciendo uno de los cánones del barroco. Apenas un detalle. Después de observar durante 4 años este dibujo pegado con un alfiler en su taller de la Academia pintó un cuadro extraordinario, que sin embargo no capturó el espíritu del trazo original de Rubens.
Jean-Antoine-Watteau-La-Surprise, 1718-19
Delacroix lo volvió a retomar en sus litografías del Fausto, que no estban en la exposición de la Royal Academy. Esa espiral complicada, hipnótica aparentemente sin resolución pero con una construcción lógica, me mantuvo frente a los bocetos haciendo dibujos hasta que me echaron a las 5 pm en punto english time.
Eko-after-Jean-Antoine-Watteau-La-Surprise,-1718-19
Sketch que publiqué en Laberinto y que después me inspiró para hacer un dibujo a tinta, en preparación del grabado.
EKO-EX-LIBRIS-Rubens-Watteau
La pareja atrapada por los ganchos me sirven para identificar las tensiones de la composición, secretamente un pretexto para las perversiones ekeanas. Y a pesar de tenerlos enganchados se me escapa Rubens...







No comments:

Post a Comment

Dí lo tuyo