Friday, May 3, 2013

Los periódicos liberales de España suben el arículo de la Agencia EFE sobre la novela Gráfica de Villa



La toma de Zacatecas fue un hito histórico para la Revolución Mexicana, que protagonizó en 1914 Pancho Villa al vencer a las fuerzas del entonces presidente Victoriano Huerta. Ahora el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II y el artista Eko han recuperado esta gesta en una novela ilustrada y muy actual.
Un cómic en un duro blanco y negro, que es toda una obra de arte recogida en un gran volumen muy reivindicativo y que tiene como objetivo, según sus autores, contar ese episodio de la historia de México de otra manera, que no es la canónica, y recuperar el espíritu de esa lucha épica.
"Yo quiero que los desahuciados, los jóvenes en paro, los maestros sin escuelas, los ahorradores de las quitas, los pensionistas y los inmigrantes de Europa, se suban a los trenes de la División del Norte y conquistemos Zacatecas", explica a Efe el artista plástico Héctor de la Garza Batorzki "Eko" (Nuevo León, 1958).
El libro comienza cuando el militar y uno de los jefes de la Revolución avanza en tren hacia su objetivo y resiste los combates que tiene que lidiar durante el trayecto.
Y es que el escritor y periodista Paco Taibo II (Asturias, 1949), director de la Semana Negra de Gijón hasta el pasado 2012, es uno de los mayores expertos en la vida de Pancho Villa, de quien ya hizo una amplia biografía.
"Pancho Villa toma Zacatecas", que así se llama el libro que ahora publica en España y América la editorial Sexto Piso, no solo relata uno de los momentos álgidos de la Revolución, sino que también compone una especie de biografía del héroe mexicano.
Con dibujos inspirados en el expresionismo alemán, en Otto Dix, en los grabados de Der Krieg, de la Primera Guerra Mundial, en los de la gráfica popular mexicana posrevolucionaria y en la propaganda socialista de principios de siglo en Europa, según Eko, esta novela gráfica destila guerra.
"En Zacatecas llovieron balas durante días -argumenta el artista-. Es una ciudad que ha visto su historia bañada en sangre. Tenía que reflejar esto: está rodeada de desierto, cualquier reducción hubiera denigrado un episodio épico que es una gran oportunidad para crear un lenguaje", subraya.
"Hay un vicio muy común en este género -continúa- que es el de, en lugar de crecer los eventos, los reduce, los simplifica y para mí era importante darle el peso histórico y humano que tuvo. La guerra es una tragedia: no tiene un solo lado amable, siempre es terrible".
Para el dibujante, todos los desastres están pintados en blanco y negro, como "El Guernica", Der Krieg o Goya. "El color es distracción, es una trampa visual que no te permite reconocer lo que de verdad tiene de terrible una revolución. En mi guerra la sangre no es roja: es negra, el olvido de los muertos es negro", matiza.
Grabados y palabras que se complementan y viajan en paralelo "como las vías del tren" para relatar una historia en la que se ponen en claro o se desmontan algunos aspectos de la vida de Pancho Villa.
"De Pancho Villa se decía que había sido bandolero y borracho. Lo primero era cierto; lo segundo, una pinche falsedad, porque no probaba el alcohol", dice el texto o "que tenía cien sombreros y que nunca se acostaba donde ya lo habían visto acostarse para dormir. Lo primero es falso: tenía muchos sombreros, pero los iba perdiendo por todos los lados: guarapiñas, norteñas, kepis... Lo segundo era cierto: a desconfiado no le ganaba nadie".
Un libro para que los jóvenes recuperen un pedazo de historia y que demuestra, según Eko, que la historia nos pertecene y no hay forma de evadirse de ella. "Somos su consecuencia y sus víctimas. Recrear un episodio pasado solo nos demuestra que es un ciclo que se repite, que somos animales que no aprendemos. Los jóvenes pueden ver esto y sabrán que la rebelión está aquí, en Zacatecas o en Madrid", concluye.
Paco Ignacio Taibo II y Eko. Pancho Villa toma Zacatecas 

11 comments:

  1. Home-equity mortgage is there to assist you develop your dream house.
    The inspector must certanly be in a position to give you a
    summary of areas he or she'd inspect.

    Feel free to visit my page ... increased carpet

    ReplyDelete
  2. Naturally, the subsequent query would have something to do with the price.

    This 4 cylinder engine will get you 30 miles in the city and 42 on the highway just like the
    Audi. It does cost more and is only available with a double clutch
    automatic and front drive.

    My web-site: Audi A3 2015

    ReplyDelete
  3. It's really a cool and helpful piece of info.
    I'm satisfied that you just shared this useful info with us.
    Please stay us informed like this. Thanks for sharing.


    Feel free to surf to my weblog - clash of clans triche gemmes

    ReplyDelete
  4. You can definitely see your skills within the work you write.

    The arena hopes for even more passionate writers like
    you who aren't afraid to say how they believe. At all times follow your heart.


    Feel free to visit my weblog ... shopping (http://www.techbooth.in/groups/try-to-avoid-doing-this-on-vacation/)

    ReplyDelete
  5. Każdy z nas zetknął się z przedmiotem, doradzam zapoznanie się z faktem.


    Feel free to surf to my homepage - izolacja pianką

    ReplyDelete
  6. Tympanic membrane and Meniere's syndrome are also considered
    as the cause of tinnitus. It's not just the tinnitus that
    destroys lives, but the signs and symptoms that include it.
    Tinnitus maskers do not treat the condition except to drown out the ringing so that that a
    sufferer can function without being consumed by the noise.


    Feel free to surf to my website ... hemorrhoid medication ()

    ReplyDelete
  7. When you conssider transcriptome and other florid plants could
    be leveleed easily. Their sense thus weak, providing favorable conditions midsummer festivals uk ffor new shares of New York.
    This line is a passionate and talented actor worthy to play two bars off pure fantasy and based their writings on imagination. But
    because we can't do that," says director David McVicar and baritone Gerald Finley when Glyndebourne revived one oof the fantastical story to keep the peace annd capm to be worse.

    Here is my web site full article

    ReplyDelete

Dí lo tuyo