Saturday, October 10, 2009

Cafés lattés contra arte gráfico

El legendario Hugo García Michel, en su webzine La Mosca en la Red retomó el caso de la Censura de mi exposición Después de la Orgía. Ante la censura estamos obligados a asumir una posición. O estamos en contra, o somos cómplices, o como el caso del Café 22 -que incluyo la respuesta de JaimeMorales- víctima propiciatoria. También incluyo mi respuesta a la respuesta de Jaime.
Cafés lattés contra arte gráfico Cuando todos suponíamos que la defeña colonia Condesa era un reducto de liberalidad, tolerancia, apertura y buenaondez clasemediera, resulta que el neoconservadurismo hizo de las suyas y las buenas conciencias condechis saltaron a la palestra para demostrar su mojigatería, su corrección sociopolitica, su reaccionarismo y su franca vocación por la censura. Todo se debió a una exposición del artista gráfico Eko, de amplia y conocida trayectoria nacional e internacional y quien nunca ha ocultado su vocación por el erotismo abierto y, sí, la estética pornográfica (de él es ese entrañable y sensual personaje femenino llamado Denisse). La muestra había sido instalada en el Café 22 de la Condesa y más tardó en ser colocada que desmontada, debido a las protestas de los asiduos al lugar, quienes no pudieron soportar la vista de dibujos de penes y vaginas, mientras saboreaban sus croissants con jamón y queso, sus ensaladas, sus pasteles de tres chocolates y sus cafés lattés. Al respecto, Eko comentó en un comunicado que “Hoy que podemos ver cotidianamente asesinatos y decapitados por miles, que escuchamos cómo la impunidad es la forma de relacionarse con la ley, ver el cuerpo humano y nuestra sexualidad es repudiado como un delito. Hasta que no seamos capaces de mirarnos, no seremos capaces de enfrentar nuestros problemas. Estoy consciente de que mi obra, más que nada, exhibe los prejuicios y las limitaciones de la sociedad y corro ese riesgo cada vez que expongo. Mi trabajo seguirá adelante, la censura no es una fuerza capaz de detenerme”. Desde este sitio manifestamos nuestra solidaridad con el artista censurado. La semana próxima publicaremos una amplia entrevista que hicimos con el mismo y presentaremos las imágenes que fueron vetadas. Aquí tienen una, por lo pronto, como muestra.
La Respuesta de Jaime Morales:
¿Como?: hablamos de tolerancia, siendo intolerantes: voy por partes:Nunca se ha ejercido la Censura en café22 a la Obra del estimadísimo y admirado Eko, así con lo superlativo de los adjetivos. Eso pensamos de él y su obra.HECHOS: Cambiamos los Grabados del salón 1, que es el salón comedor, ya que algunos de nuestros clientes, sugirieron que eran imágenes inquietantes y provocadoras, estuvimos de acuerdo que ese era el propósito del Autor: pero que efectivamente Vagina y penes descomunales, SE acompañaban mejor con un Martini que con un Pallar a la Pimienta Verde, no vendemos cuernitos con jamón, digo por aquello del investigador, y el punto lo dio una familia que venia con sus hijos preadolescentes, que prefirieron retirarse, por lo que OPTAMOS, cambiar los grabados, los mas inquietanteS; al salón 2 que es propiamente el Bar, ahi sí, las vergas y las vaginas están; más agusto;, NUNCA LA HEMOS DESMONTADO, y los que estaban en el salón 2 pasaron al salón 1, mis estimados investigadores: es decir, TODA LA EXPOSICIÓN, CON EXCEPCION DE TRES QUE SE VENDIERON, SIGUEN EN EL CAFÉ22; mejor investiguen la trayectoria de los espectáculos que se presentan; SIN CENSURA, EN CAFÉ22. Lamento que se haga un reportaje sin hablar con las dos partes, sin conocer el lugar, y sobre todo con la ligereza irresponsable y subjetividad con la que fue tratada la NOTA. tener una lugar, de esparcimiento, de cultura o de venta de cuernitos con jamón, es una aventura muy poco apoyada en esta ciudad, tardamos años en consolidar un nombre, y un REPORTERO hace una investigación desde el escritorio y pretende juzgar lo que no Conoce. NO, NO SE VALE! APOYEN LA CULTURA, PERO SOBRE TODO, HAGAN SU TRABAJO CON PROFESIONALISMO. Por último: EKO sabe del cambio de una sala a otra, y les pregunto, si se SINTIERA censurado, ¿NO HUBIERA RETIRADO ÉL MISMO TODA LA OBRA COMO PROTESTA? DIGO PARA QUE INVESTIGUEN.
GRACIASJaime MoralesDirector de Café22
Mi respuesta:
Querido Jaime, con respecto a tu carta de la Mosca en la Red http://www.lamosca.com.mx/ ¿Cómo voy a protestar retirando mi obra de tus paredes? Eso es precisamente lo que quieren los que se oponen a la existencia de mi obra. Resistir es mi respuesta. La curaduría es un site specific, los Carbon-prints los diseñé y realicé ex-profeso para el cuarto blanco. Esa fue mi propuesta. Te viste obligado, etcétera, es tu decisión y la respeto. Sería injusto pedirte que luches mis batallas, pero acabas de vivir en carne propia lo que yo vivo desde hace 20 años. Evidentemente es censura, pero si cada vez que me sucede saco mi obra o me retiro de los periódicos, simplemente no podría seguir trabajando. Soy un autor incómodo, estoy consiente de eso y es mi riesgo no complacer, sino escandalizar.