Sunday, November 1, 2009

Litografía y texto de Vargas LLosa



La Bestia soy Yo, me acompaña desde hace varios años, obsesivo la dibujo en papel, ladrillos, cobre, la llevo como una cicatriz cada vez que cierro los ojos, quemada con alambres en mis párpados. La volví a dibujar con tusche en una piedra y la imprimí. Apenas 20 ejemplares. Suficientes para conjurar la maldición. La persistencia de esta imágen está sugerida en el texto de Vargas LLosa sobre la expo Las Lágrimas de Eros en el Thyssen

17 comments:

  1. "Es maravillosamente obsceno poder mirar los pinceles y un detalle de tu lugar de trabajo. Como cuando las muchachas distraídas mustran un pecho o las bragas al inclinarse."

    ReplyDelete
  2. "como le dijera a Vallarino alguna vez sobre el trabajo de Eko: me recuerdan las pieles surcidas por el sexo, los cuatro puntos cardinales del deseo y las manchas de amor en la solapa..."

    ReplyDelete
  3. El lado bello de la bestia.es maravillosa !!

    ReplyDelete
  4. Son las trampas de la Bestia

    ReplyDelete
  5. Me gusta.. un león con piel de lenguas.. ya no dejas mucho que decir, pero me pregunto si te refieres a la fuerza de la imagen y el poder de la palabra unidos en algún monento de fugaz armonía.... Un abrazo.
    PD: sé que la intención quizá es mucho más erótica, pero si lo piensas lo que digo también puede serlo, no?

    ReplyDelete
  6. La piedra estuvo 14 semanas en mi mesa antes de hincarle el tusche. No cabe borrar, todo gesto se vuelve absoluto y los errores fatales. Mivía la piedra de 17 kilos con guantes para que la grasa de la piel no la manchara. Una noche, calqué el boceto con sanguínea y las siguientes tre noches no paré de dibujar hasta que se la llevaron al taller de impresión. Cuando te lanzas al vacío no tienes otra alternativa que...

    ReplyDelete
  7. Lo importante es que una chingoneria el trabajo y se nota un gran gusto y pasión por hacerlo.

    ReplyDelete
  8. "Leer últimamente a Mario Vargas Llosa y sentirlo verdadero como en este texto, es algo que ya no me ocurría con frecuencia. Más allá de las opiniones personales, creo que Vargas Llosa atina, en lo general, y tal vez en lo esencial, en el centro de uno de los males más notorios de los tiempos modernos.

    Conforme leía la nota en El País, recordaba los muchos, los nunca demasiados dibujos que has hecho, y una imagen sobrevino por sí misma: se me apareció una serie de dibujos nunca vistos por mí, titulada "Lágrimas de Eko", en la que aparecían los diferentes autorretratos que has elaborado a través de toda clase de símbolos, desde la alucinada bestia que te calcina hasta esa aparición sutil y oblicua en la que te desdoblas al convertirte en el espejo donde se mira Denisse.

    Me agrada saber que todavía existen seres humanos como tú, como Huberto; somos ya tan pocos, todos nosotros."

    ReplyDelete
  9. Hecho. Hagamos algo Cosme. Hagamos algo a contracorriente. Ya no hay nada que perder.

    ReplyDelete
  10. Mucho tiempo te perdí la pista, Eko, y me encoentraba tu trabajo aquí y allá, cada vez más alucinado y no sorprendido, porque desde el principio se veía que había allí una gran cosa. Esto de hoy, uf

    ReplyDelete
  11. Tuve el enorme gusto de ver el original sobre la mesa de trabajo, sin más ni más: impresionante.
    Eko, felicitaciones y un cordial saludo.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Chingón el grabado, sin duda!.
    Colgué un texto en mi blog y ya también de allá vinieron a husmear... pero son tímidos, aunque opinan lo mismo.
    Te dejo un saludo.
    ... y por curiosidad -y quizá mercadotecnia- ¿venderás? y en cuánto ;0)

    ReplyDelete
  14. EKO:

    ...
    Y sí, Von Byros… me sonó a tu pariente, jejeje, aunque me Denisse se me esquina más con Bataille, y que la eternices en cobre suena patronsísimo… ya te brindará nuevos derroteros, estoy seguro.
    Mi correo es:
    fuegocruzado69ARROBAhotmail.com
    Mientras te dejo un gran abrazo y mis mejores DESEOS para el siguiente ciclo solar.
    Jorge

    ReplyDelete

Dí lo tuyo