Tuesday, September 29, 2009

EKO CENSURADO

Por Rafel Cardona.
Usted lo conoce de sobra. Es el artista cuyas ilustraciones aparecen en los artículos de plana completa en este diario desde hace un par de años o algo así. Es un dibujante original, valiente y siempre comprometido con la libertad de expresión. Por eso se mete en tantos problemas. Ahora no se ha metido en ninguno, pero hace unos días puso varios dibujos en un café de la Condesa, agrupados bajo el sugerente título de “Después de la orgía”. El miércoles lo acompañé a la inauguración. Ayer recibí esta carta: “Los dibujos que colgué en salón principal del ‘Café 22’ fueron descolgados. Los asiduos se escandalizaron de las imágenes explícitas de penes y coños que colgaban de las paredes. Hoy, que podemos ver cotidianamente asesinatos y decapitados por miles, que escuchamos cómo la impunidad es la forma de relacionarse con la ley, ver el cuerpo humano, y nuestra sexualidad es repudiado como un delito. ”Hasta que no seamos capaces de mirarnos, no seremos capaces de enfrentar nuestros problemas. Estoy consciente de que mi obra, más que nada, exhibe los prejuicios y las limitaciones de la sociedad, y corro ese riesgo cada vez que expongo. Mi trabajo seguirá adelante, la censura no es una fuerza capaz de detenerme. Ustedes son testigos de esta situación y por eso les agradezco su complicidad al asistir a la exposición.”

6 comments:

  1. Hola Eko!
    podríamos pensar que es una verdadera tragedia, y de alguna forma lo es, pero me inclino más a pensar que tu trabajo está cumpliendo con su función: hacernos mirar sin prejuicios y de esta forma lograr resolver nuesro retrogradismo, aunque sea a punta de madrazos. Qué lástima que en pleno 2009 todavia nos asustemos con la sexualidad. Mas que de los coños y los penes yo me asustaría por el rostro de angustia y dolor que tienen algunos de tus dibujos, pero creo que en estos rostros se encuentran reflejados nuestros más grandes prejuicios; es decir, misión cumplida,
    Para seguir haciendo ruido, el dia que edite el numero de sexo de Lenguaraz, definitivamente tú lo vas a ilustrar, bueno, si así lo deseas.
    Saludos a los dos, gracias por invitarme a la presentación y cuentes conmigo para cualquier cosa!

    ReplyDelete
  2. Ese Eko:

    Muy bien, de nuevo FELICIDADES sin duda eres un chingon, reafirma que el camino es el adecuado y pone al descubierto el atraso tan lamentable en que nuestra mísera sociedad chilaga sobrevive, VALOR Y HUEVOS... hasta la victoria siempre.

    Pedro Ramírez

    36275856 nextel


    PD. VAMOS A HACER OTRA REINAUGURACION Y ATASCAMOS EL LUGAR DE MEDIOS Y DE GENTE QUE APOYE, APROVECHA EL RUIDO Y CUENTA CONMIGO, O CUANDO MENOS VAMOS A AGARRAR UN PEDO EN EL LUGAR PARA QUE SE APLAUDIR LA MEDIOCRIDAD

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Tu obra es ajena a la indiferencia, querido Eko.

    Veo aquí dos persistencias; una es la fidelidad a tus temas, a los tópicos que te han distinguido desde los remotos días en el unomásuno y que te han dado un sitio único en la historia de la gráfica en nuestro país... y la otra es la persistencia del miedo, del impronunciable pavor que muchos tienen a sus sueños, al cuerpo y a los llamados de éste, a verse en el espejo, a reconocer a la fantasía como territorio donde la moral —es decir, el precepto que señala qué es bueno y qué no lo es— se resquebraja.

    ¡¡Bravo, Eko!! Tu obra tiene un poder inmenso: en tiempos en que la ignominia pasea como emperatriz por todos los medios de comunicación, tu obra es capaz de arrancar máscaras en la zona supuestamente más cool de esta urbe. Tu exposición, que lamento no haber visto, ha puesto en claro que el corazoncito de buena parte de la clientela del Cafe 22 está más cerca de la Basílica de Guadalupe que del Village o Soho.

    No cejes, Eko.

    Un abrazo enorme.
    Jesús Quintero

    ReplyDelete
  5. Gracias Jesús, el acto de censura siempre tiene un dejo de humillación, es el rechazo formal a mis convicciones y a mi trabajo. Siempre la obra tiene algo de exhibicionismo, y la censura es una reacción natural y esperada. Pero no deja de frustrar la sensación de no poder defenderse o inducir las opiniones. Nostalgia de Big Brother

    ReplyDelete
  6. eko, cual es tu correo?

    jorge alfredo pacheco
    pacheco.alfredo@gmail.com

    ReplyDelete

Dí lo tuyo